Powered By Blogger

domingo, 13 de mayo de 2007

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS 5 Y 6 DEL LIBRO"LES TIC A L'EDUCACIÓ INFANTIL"

En el tema 5 (PROGRAMAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS)se intenta hacer un listado de los programas que habitualmente más se utilizan en la etapa de infantil. Es un material que nos servirá de mucho en un futuro como maestras ya que aunque tengas conocimientos de ordenadores contínuamente aparecen nuevos programas informáticos y es dificil estar al tanto de todos. En estas páginas se ofrecen recursos muy variados para aprovechar con los niños, una gran cantidad de programas y de ppáginas web dedicadas en exclusiva a la infancia. En el primero de los temas a comentar se clasifican varios tipos de programas según su funcionalidad. En cuanto a los programas que ya están instalados en el ordenador se encuentran:

Procesador de texto:
- Word (configuración diferente para cada ciclo educativo)
- Openoffice(distribución libre)

Programa de dibujo:
- Paint(apariencia de pantalla muy sencilla y pocas herramientas de trabajo)
- KidPix(función de dibujo de trazo libre)

Programa de presentación:
- Powerpoint
- Openoffice Impress

Programa “Clic” y “JClic”:
Permiten aprender, repasar, practicar, memorizar o ampliar diferentes actividades que se estén trabajando en clase (además de poder crear actividades).

Programas para tratar imágenes:
- Saint Shop Pro
- Gimp(libre)
- ACDC

Programas de registro de sonido:
- Audacity o CoolEdit

Entorno educativo edu365 (
http://www.edu365.cat/)
Esta web, del departamento de eduacación de la Generalitat de Cataluña, es muy completa ya que en ella se pueden encontrar múltiples aplicaciones para todos los ciclos educativos, además de contar con enciclopedias y diccionarios en línea). Además también se puede trabajar con los niños temáticamente.

* Otros recursos interesantes son
http://www.educalia.org, http://wtec.cat o http://www.waece.org, entre otros.

También podemos encontrar recursos por áreas de aprendizaje. En cuento al área de DESCUBIERTA DE UNO MISMO, “Salíx i els sentits· (
www.lacenet.org/sentits) es un proyecto para las edades de 4 y 5 años que tiene diversos componentes: una caja con material sensorial, la página web del proyecto y una fiesta final con actividades de cierre del proyecto. Los proyectos temáticos son una buena manera de integrar las TIC en el currículum de las escuelas ya que no se trabaja algo de ellas sino que se trabaja con ellas.

En el área de DESCUBIERTA DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL hay algunas direcciones que pueden servir de ayuda, como
www.lestresbessones.com , página web donde tres gemelas se introducen en juegos y actividades para niños(aunque no todas son aptas para infantil).

Los recursos para el área curricular de INTERCOMUNICACIÓN Y LENGUAJES podemos escoger entre gran variedad de páginas web, pero especialmente resulta interesante la dedicada a la comprensión lectora(
www.xtec.es/%7Eaperafit/p/bor/proprimera.swf), o la de cuentos registrados(www.peptort.com/acaudorella/index.html), donde encontramos gran variedad de cuentos populares para poder escucharlos en el aula.

EN cuanto al LEGUAJE MATEMÁTICO, hay algunos materiales para comentar, entre otros: el CD “Pingu”(actividades de seriación y de enumeración) o el CD “Caleidoscopio”, en el cual pueden explorar formas, letras y sonidos.

En el tema 6 (EXPERIENCIAS TIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL) se recogen diferentes actividades llevadas a cabo en aulas de infantil en las cuales se emplean materiales y recursos muy diversos, y cuyo objetivo principal es animar a aquellos que dudan sobre las posibilidades de trabajo en la educación infantil.

En la primera actividad se presenta a los padres el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños, para que vean cómo es aprender a leer y escribir y que formen parte de esta difícil tarea. Se lleva a cabo en el aula de 5 años y se emplean la pantalla de proyección, el programa Powerpoint, una cámara de fotos digital y el cánon de proyección de video.

Otra de las actividades era “El libro de San Jordi”, en la que los niños componían diferentes libro(aparte de leer textos…)en las clases de 3, 4 y 5 años. Para ello utilizan los mismos recursos que en la actividad anterior.

Para la actividad “nos dibujamos y escribimos nuestro nombre”, llevada a cabo con niños de 5 años, se trabaja el área de Descubierta de uno mismo y Intercomunicación y lenguaje. Los niños tenían que dibujar su cuerpo a partir de una fotografía de su cara. Para ello se utilizó el programa Paint, un programa de trato de imágenes(Paint Shop Pro), el Powerpoint y la Cámara de fotos digital.

Con el programa Word y el cañón se hizo la actividad” Dictado a la maestra o a un compañero”. La clase de 5 años trabaja el área de Intercomunicación y lenguaje ayudándose del Word y de una cámara de fotos o una pizarra digital.

En este capítulo se proponen muchas actividades, para hacer
estadísticas(como contar los árboles del patio), trabajar con el proyecto antes mencionado(en el resumen del tema 5)”Sàlix i els sentits”, o el trabajo de diversas tipologías textuales, la creación de un JClic personalizado, trabajar en la página web del centro, con el video de la escuela, o con la radio del centro…etc.

No hay comentarios: