Powered By Blogger

miércoles, 16 de mayo de 2007

La Consejería de Castilla-La Mancha premia al Centro de Educación Especial Madre de la Esperanza por su experiencia TIC


“Vamos al teatro”, lo que se ve detrás del telón
(http://www.fere.es/FERE_Actualidad/revistafere/450/450tic.htm)

El centro concertado de Educación Especial Madre de la Esperanza, de Talavera de la Reina (Toledo), ha sido premiado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en el I Concurso de experiencias didácticas que utilicen como soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación por su experiencia “Vamos al Teatro”. Les hemos pedido a sus autores, María Luisa Iglesias y Jesús Privado-Muñoz, que nos cuenten cuál ha sido su experiencia y cómo han conseguido llevar las TIC a sus aulas de Educación Especial.


Uno de los retos a los que nos enfrentamos los profesionales de la educación es la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en nuestra tarea educativa y en nuestros currículos. Esto abarca el acceso al currículo a través de las TIC, favoreciendo aprendizajes escolares, realizando una enseñanza individualizada, utilizando las TIC como un reforzador didáctico, como un apoyo en la comunicación y como una herramienta fundamental de trabajo para el docente.
El fin que pretendemos al incorporar las TIC al aula es que sean los alumnos quienes, al manejar los medios informáticos, desarrollen sus capacidades, apliquen sus conocimientos, adquieran autonomía en el aprendizaje y sientan más confianza en sí mismos.
El ordenador ofrece al alumno la posibilidad de alcanzar nuevas destrezas, inventar y llevar a cabo tareas de gran interés para ellos, además de poder utilizarlo como un elemento más para sus ratos de ocio y tiempo libre.


La idea de aplicar las TIC en el aula surge a partir de la incorporación de los Centros de Educación Especial al programa Althia de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y de los cursos de formación sobre TIC en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Talavera de la Reina. Estas nuevas tecnologías se compaginan perfectamente con nuestra forma de trabajar, ya que la programación la realizamos a través de la globalización de los aprendizajes alrededor de centros de interés motivantes para los alumnos y cercanos a sus intereses.
Del teatro al ordenador
Aprovechamos unas salidas que hicimos para ver unos teatros de marionetas, “El patito feo”, de la compañía Teatro Imaginario, proporcionado por Recursos Educativos, y “El cuento que no se contó” proporcionado por la Dirección General de Tráfico, para compaginar dos aspectos que motivan a los alumnos: el teatro y el ordenador.
A partir de entonces diseñamos unidades didácticas en torno a ellas, elaboramos materiales para los alumnos a través del ordenador con programas de diseño gráfico y de la utilización de una tableta digitalizadora y el scanner: cuentos, fichas, disfraces, marionetas, etc, para suscitar su interés y motivación, y a partir de ahí empezamos a trabajar contenidos del currículo a través de una actividad motivante para ellos.
Así, las actividades más destacadas, previas a las actividades con el ordenador, fueron: lectura de los cuentos y representación con las marionetas elaboradas, realización de disfraces de los personajes de los cuentos, dibujar y colorear, contar, reconocer sonidos, asociaciones, puzzles, canciones y bailes, conceptos espaciales, vocabulario…
Posteriormente desarrollamos una aplicación para que los alumnos utilizaran el ordenador. La aplicación realizada está dirigida a alumnos con edades comprendidas entre cinco y siete años con necesidades educativas especiales debidas a discapacidad intelectual.
En la pantalla de inicio hay un escenario en el que podemos elegir a través de botones los siguientes apartados: Ayuda, Documentación, El patito feo, Princesa y Señor Guardia y Créditos.
Dentro de Documentación podemos encontrar una justificación al trabajo, el desarrollo de unidades didácticas, la metodología empleada, la evaluación y la bibliografía.
Mediante los botones de los teatros (El patito feo y Princesa y Señor Guardia) accedemos al cuento correspondiente, realizados con un programa de animación. Estos cuentos incluyen voz, texto escrito y Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC) para que sean accesibles para cualquier niño, actividades con el programa Clic, actividades de aula, evaluación y material, que incluye fichas, fotos de los materiales realizados y dibujos.
El programa Clic permite realizar diversas actividades, en esta ocasión hemos elegido las adecuadas a las capacidades de nuestros alumnos: puzzles y asociaciones de distinto tipo.
Al iniciar las actividades con el programa Clic, los alumnos se encuentran frente a una pantalla que les ofrece la posibilidad de elegir lo que quieren hacer (escuchar el cuento, leer el cuento, contar, colorear, los personajes del cuento y puzzles)
En las actividades con el ordenador incluimos apoyos a través de sistema alternativo o aumentativo de comunicación, además de fomentar la autodirección entre los alumnos (dándoles la posibilidad de elegir entre varias opciones), los tiempos de espera al realizar las actividades y el control de su conducta.
Los alumnos han mostrado mucho interés por el desarrollo de las unidades didácticas, sobre todo al utilizar el ordenador. Sin duda, se trata de una tecnología muy motivante para ellos y a través de las aplicaciones han consolidado diversos aprendizajes que de otra forma les resultan aburridos y monótonos.
Todo este trabajo se ha podido realizar gracias a los cursos del CPR “Carmen Gómez” y a la implicación de los profesionales que trabajan en este campo.
María Luisa Iglesias
Centro de EE Madre de la Esperanza
(Talavera de la Reina)

Jesús Privado-Muñoz
CPR Carmen Gómez
(Talavera de la Reina)





3 comentarios:

Anónimo dijo...

The very core of your writing whilst appearing reasonable

at first, did not really sit very

well with me after some time. Someplace throughout the sentences

you actually managed to make me a believer unfortunately
only for a short

while. I nevertheless have a problem with your leaps in logic and you
might do well to fill in all those breaks. In the
event that you can accomplish that, I will definitely be fascinated.


Feel free to visit my web site digitalxportal.net

Anónimo dijo...

I do agree with all of the ideas you've

offered for your post. They're really convincing and can definitely
work. Nonetheless, the posts are too brief for novices.
May just you please extend them a little from

subsequent time? Thank you for the post.

Also visit my web blog; ontw.sjif.org

Anónimo dijo...

Thanks a bunch for sharing this with all of us you really know what you are talking about!


Bookmarked. Please also visit my web site =). We could have a link exchange

arrangement between us!

Feel free to visit my site: www.leonorcoifman.blogspot.ru