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miércoles, 30 de mayo de 2007

“Es fundamental saber qué es lo que está pasando en la mente de nuestros niños hoy”


¿Quién es Manuel Castells? Sociólogo y profesor universitario español, catedrático de la Universidad de California, Berkeley, donde impartió clases durante 24 años, y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona (donde vive actualmente), son sólo algunas de las actividades de su destacada trayectoria por las grandes universidades del mundo. En 2005 fue designado por la Comisión Europea miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación. Autor de 19 libros entre los cuales la trilogía "La era de la información: cultura, economía y sociedad" fue publicada en 23 idiomas, es uno de los intelectuales que ya por los 70 comenzó a hablar sobre la revolución tecnológica de la información y que, por lo visto, mejor ha comprendido las relaciones entre la Red y las sociedades actuales.


¿Qué hacer con Internet? Esa es la pregunta acechante. Lo primero de todo es tener ideas, buscarle la utilidad. Vayamos por partes, es cierto que Internet no va a solucionar los problemas sociales que la misma sociedad no se preocupa por resolver. La pobreza, la violencia…¿cómo va a resolverlo Internet?

Para que esta pregunta tenga su respuesta en cada persona es necesaria la transformación del sistema educativo. Todos sabemos que hay muchas diferencias iniciales entre los alumnos que llegan por primera vez a las escuelas, o bien por aspectos sociales, o culturales…, etc. Y esas diferencias afectan no solo a los aprendizajes tecnológicos, sino a todos en general. Para paliar esas diferencias es necesario que los maestros se impliquen 100% en el aprendizaje de sus alumnos, que se les forme para ello. Porque en realidad los maestros no son los verdaderos responsables, la escuela lo es más y el sistema educativo es la clave de todo. Si la escuela y los enseñantes quieren Internet pero el sistema educativo no, porque es demasiado trabajo cambiar currículo, pedagogía…, pues no hay nada que hacer.

Todo en nuestros días esta interrelacionado mediante Internet pero no todo el mundo tiene la posibilidad de tener acceso en sus hogares. Las nuevas tecnologías son el futuro y para que éstas avancen es necesario que la gente las utilice y demande. Una cosa que no tiene utilidad no se compra. Una solución seria que todas las escuelas y centros profesionales tuvieran conexión, donde todos los usuarios que quisieran pudieran acceder gratuitamente, y donde la banda fuera ancha, ya que como bien dice Castells, los programas educativos sin banda ancha se debilitan rápidamente.

Los niños de hoy en día utilizan Internet como una prolongación de sus vidas, los videojuegos, lo más utilizado. Mientras emplean Internet hacen otras cosas. El “invento” del futuro: La Multitasking(hacer tareas a la vez que se hacen otras cosas), que según investigaciones tiene múltiples beneficios. Permitanme tener dudas, porque si estás haciendo un ejercicio que requiere concentración no puedes estar jugando mientras a un videojuego. No creo que aumente la capacidad relacional, la creatividad y la capacidad de relacionar distintos temas. Lo que a mi me parece es que hace que nuestros niños se acomoden y dentro de un tiempo dejen de pensar, porque…¿para qué?, ¡si en Internet está todo!
Hoy en día las relaciones personales han cambiado, ahora existen los cybernovios, puedes conocer a gente de Japón simplemente con hacer clic a un botón, algo que hace años hubiera resultado impensable. Creo que ese aspecto hay que trabajarlo. En este punto discrepo un poco con Manuel Castells. Me parece muy interesante la posibilidad de comunicarse y de compartir información con otras culturas, otros lugares, pero sin descuidar las relaciones personales, el entorno físico que te rodea. No creo, como el insinúa, que todo por Internet es malo, ni que crea asesinos y gente mala, aislada, pero creo que hay que saber diferenciar entre realidad y virtualidad y extraer los puntos positivos de ambos.

También quería comentar acerca de todo el lío de los teléfonos móviles en el aula. Creo en la necesidad de adecuarse al futuro, y para los padres es una tranquilidad que sus hijos leven un móvil encima, incluso para ellos es una oportunidad de relacionarse, pero en las aulas no creo que sea una buena idea permitir el móvil (encendido).
Es una distracción añadida y no hay ninguna necesidad para llevarlo también al colegio.
Todo esto de Internet, la telefonía móvil esta creando muchas discusiones. Estoy de acuerdo con Castells pero matizando algunos aspectos, hay que estar abiertos a la comunicación, es absurdo cerrarse ante el futuro y las facilidades que éste nos ofrece, pero no hay que descuidar algunos aspectos básicos como las relaciones personales, que es lo que nos diferencia de las máquinas.

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