Powered By Blogger

lunes, 30 de abril de 2007

LA COMPETENCIA BASICA EN EDUCACIÓN AUDIOVISUAL


“La Educación audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesorado y alumnado tienen para comenzar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y de poder que existe entre los que fabrican la información por su propio interés y los que la consumen inocentemente como si se tratara de noticias o diversión” (Len Masterman)


Soy consciente que a lo largo de la historia la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. En nuestra vida cotidiana las nuevas tecnologías forman un papel muy importante, tanto a nivel económico, cultural…, etc.
Los medios tecnológicos no solo sirven como medio de diversión, sino que también nos informan y nos forman intelectualmente. Pero también hay que se conscientes que transmiten valores e ideologías. Los mensajes publicitarios, las películas en ocasiones nos venden unos productos de manera implícita, y te convencen que necesitas un producto que realmente no quieres, por ello hay que saber discriminar aquello que quieres de lo que no.
Es muy importante que la tecnología avance ya que nos ayuda y nos facilita las cosas, pero sin dejar de ser conscientes de que hay que hacer un uso racional de ellas.
También reconozco cómo los diferentes medios contribuyen a formar estereotipos, tanto sexuales como étnicos, políticos…, etc. Por ello creo conveniente saber analizar y contratar con la realidad más cercana.
Las nuevas generaciones de niños, al estar en continuo contacto con los medios de comunicación, tiene más facilidad a la hora de aprender ya que es lo que han conocido desde su nacimiento, y gran parte de los conocimientos que tienen les llegan desde estos medios, especialmente desde la TV y desde Internet.
Hoy en día para poder desenvolverte con normalidad en nuestra sociedad es necesario tener unos conocimientos mínimos y saber utilizarlos. Veo muy bien los objetivos propuestos por la Generalitat de Cataluña de pretender formar a sus alumnos con unos conocimientos que les van a servir seguro en un futro profesional, pero también como personas, ya que cada vez más si no te adaptas, no sobrevives.
Yo personalmente creo que tengo cierto dominio de la tecnología, que conozco diversos medios y aparatos audiovisuales, se manipularlos y soy capaz de obtener resultados favorables ya que tengo un interés continuo por las novedades tecnológicas que van surgiendo en nuestros días. Cada vez más aprendo a manipular programas informáticos que me ayudarán en mi futuro en las aulas, pero también en mi vida personal me desenvuelvo bastante bien ya que tengo mucho interés y disfruto de las ventajas que nos ofrece la tecnología (aunque también soy consciente de las limitaciones que tienen).
Considero que no es que sea un adelanto sino que es IMPRESCINDIBLE que un alumno del siglo XXI esté bien preparado para descifrar los mensajes audiovisuales, conozca su lenguaje y pueda él mismo producir sus propios mensajes.

No hay comentarios: