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lunes, 30 de abril de 2007

¿SOFTWARE LIBRE EN LAS ESCUELAS?

Para entender bien qué es el software libre primero deberíamos definir qué es un software. Según Wikipedia, un software es un "conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica(aplicaciones informáticas como un procesador de textos, y software de sistema como un sistema operativo)".

Un software será libre, cuando la comunidad de usuarios tenga la libertad de ejecutar, copiar, estudiar, mejorar y redistribuir el software. Por el contrario, un software es privativo cuando no tenemos ningún otro derecho que el de usar el programa en un ordenador determinado, tal y como es, y nos sometemos a todas las obligaciones, condiciones y prohibiciones imaginables, incluyendo el hecho de que usándolo autorizamos a la empresa propietaria del software a que reúna datos sobre nosotros mismos y nuestro ordenador cada vez que iniciamos o actualizamos el programa, sin preguntar siquiera qué nos parece la idea. Si encontramos algún fallo, no podemos arreglarlo

Para Stallman, un software libre debe cumplir con cuatro libertades:

o La libertad de usar el programa para cualquier propósito.
o La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades. Una condición previa para que se dé esta libertad es el acceso al código fuente.
o La libertad de redistribuir copias.
o La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. Esta libertad también requiere el acceso al código fuente.

Por el contrario siempre están los que pretenden desestimarlo y promueven la dificultad de utilización del mismo, sin embargo es puro mito. Incluso se han realizado adaptaciones para Infantil y Primaria.
Personalmente me parece excelente la iniciativa que en España han tomado las autoridades educativas de algunas comunidades como Extremadura, Andalucía, Valencia, Madrid…, que han desarrollado sus propias distribuciones (gnuLinEx, Guadalinex, Lliurex) ya que están cubriendo las necesidades de los estudiantes y al mismo tiempo se les está enseñando la libertad del conocimiento, lo valioso de la cooperación, y se les enseña el valor de ser libres y no permanecer atados a la tecnología interesada de algunas empresas. Se les da la posibilidad de seguir formándose. Si se defiende la idea de la libertad de expresión, y de la libertad de los ciudadanos y de la sociedad, entonces también debe defenderse la idea de un software libre en las escuelas.
Las ventajas del software libre son numerosas para todos los usuarios, incluso hay razones puramente educativas. Como recuerda Stallman:

o La Administración educativa puede dotar de software a todos sus centros docentes a muy bajo precio (algo muy beneficiosos para los países menos desarrollados)

o La escuela ha de enseñar a los estudiantes valores y estilos de vida que beneficien a toda la sociedad. La escuela ha de promover el uso de software libre por la misma razón que promueve el reciclaje: porque nos beneficia a todos.

o El software libre, al permitir el acceso al código fuente del programa, les facilita enormemente el aprendizaje. El software privativo mantiene a la gente alejada del conocimiento, sacraliza la tecnología y contribuye interesadamente a la ignorancia tecnológica que tan buenos resultados económicos les proporciona a las empresas que lo comercializan.

o La misión de la escuela es enseñar a las personas a ser buenos ciudadanos, a cooperar con los demás, a ser solidarios. Esta es la base de la sociedad. En informática, cooperar significa, entre otras cosas, compartir software, poder hacer copias a todos los compañeros de clase, llevarse a casa el software que se usa en la escuela. Y todo eso, con el software privativo es un delito.
Stallman defiende la educación y la formación sin barreras y creo que tiene todo el derecho y toda la razón para reclamar una utilización de este tipo de software. Todos deberíamos apoyar sus ideales y luchar conjuntamente contra las grandes multinacionales que juegan con nuestra ignorancia aprovechándose, y que emplean nuestros datos no se sabe con que fin.

En mi vida personal casi siempre he empleado software privado, a excepción de algunos programas como el Messenger, el Nero…o algún otro reproductor de música, pero por puro desconocimiento, ya que hasta que empecé en la Universidad Jaime I no se me ha ofrecido la posibilidad de utilizar programas libres. Cuando acudía al colegio y al instituto no existía la materia de Informática, ni ninguna semejante, y por mi parte tampoco tenía demasiado interés en aprender; ha sido ahora cuando se me ha informado de la existencia de programas gratuitos, que son igual de sencillos de utilizar e igual de competentes que los privados. El año pasado en la asignatura de informática tuvimos la oportunidad de trabajar con el Openoffice, parecido al Office de Microsoft pero que a mí personalmente me gusta más. Sin embargo me he encontrado muchas veces con los inconvenientes de que como no es conocido no lo puedes encontrar en ningún sitio(nisiquiera en la biblioteca de la UJI), ni en las copisterías de la facultad; con lo cual no puedes imprimir ningún documento fuera de tu impresora personal. Es importante entonces, la concienciación de la sociedad de los beneficios del software libre. Para ello es muy importante la información, es muy probable que no se distribuya porque no se conoce.
A parte de esta experiencia no he manejado ningún otro programa libre, aunque ahora que tengo más información y he descubierto (y cada vez más) las ventajas del software libre seguro que antes de elegir uno privado me informaré de la existencia de alguna réplica libre.






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