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martes, 17 de abril de 2007

Experiencias en el aula de Infantil. Mis experiencias favoritas


Después de haber leído las actividades propuestas he podido comprobar que en todas se trabaja siempre desde la propia experiencia, es decir, que se potencia el descubrimiento de los objetivos propuestos a partir de la experimentación.
Igualmente el uso de las TIC en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos ya que permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
Estas actividades potencian la creatividad y los sentidos de los alumnos.
Para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. Los niños para ser verdaderamente creativos necesitan comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en algo propio. Las experiencias creativas ayudan los niños expresar y enfrentar sus sentimientos. La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas.
Del mismo modo se propone siempre un aprendizaje cooperativo, grupal, en el que un grupo de alumnos trabajan en equipo y el resultado de este trabajo debe reflejar que todos y cada uno de ellos hayan aportado información de igual manera. Aunque se trabaje en equipo se demuestra a su vez que el aprendizaje también es individual. Las destrezas colaborativas permitirán grandes beneficios como lo son la retroalimentación y una sensación de implicar a los integrantes de dicho equipo.
Al finalizar las actividades siempre se hace una pequeña reflexión en grupo acerca de qué es lo que se ha observado, lo que más nos ha llamado la atención, por qué creemos que esto sucede…se les da rienda suelta a que expresen sus propios pensamientos y que recapaciten si era eso lo que esperaban en un principio, que se den cuenta de los detalles que tal vez han pasado por alto…; todo esto es muy importante ya que ayuda a organizar los pensamientos y a fijarse más en los pequeños detalles.


Algunas de las actividades que más me han llamado la atención son:

JUGAMOS CON LAS SOMBRAS Y DESCUBRIMOS FORMAS CON LAS SOMBRAS.

Estas actividades están enfocadas a niños de entre 3 y 5 años, y se pretende que los niños descubran mediante el juego su propia sombra haciendo movimientos y desplazamientos, que descubran las sombras que producen los objetos del entorno cercano y que la forma de un objeto puede ser la proyección de diversos objetos.
Para ello podemos utilizar:
*Fotografías en blanco y negro de las sombras que producen los elementos del patio de la escuela.
*Retroproyector.
* Objetos diversos del aula (feria, libros, goma, lápices).

Para introducir un poco el tema de las sombras se trabaja primero con el propio cuerpo los niños ven sus sombras, hacen movimientos para ver como cambia, juegan a “pisarse la sombra”, buscan sitios donde nos se proyecte sombra…; para finalizar se puede hablar de tema, ¿qué es la sombra?, ¿se puede pisar?, etc.
Ya en el aula podemos enseñar a los alumnos unas fotografías en las que se vean sombras de elementos del patio: tobogán, árbol…y ellos digan de qué puede ser la sombra.

Una vez superado esto ya podemos jugar con el retroproyector, en el aula y con las persianas bajadas para conseguir la oscuridad absoluta, se cogen diversos objetos y se ponen frente al aparato, veremos su sombra proyectada en la pared y los niños deberán adivinar de qué se trata, enfocarlos desde diferentes puntos y comprobar que se trata del mismo objeto.
Otra actividad puede ser que proyecten las sombras en un papel blanco de embalar y otro niño dibuje la forma con ceras, una vez encendida la luz identificar el objeto y se buscará por la clase. Como punto final se hablarán de las semejanzas y diferencias.

Una actividad que me ha parecido muy innovadora ha sido:
¿PODEMOS HABLAR CON LOS QUE SALEN EN LA “TELE”?

Con esta tarea se pretende aproximar a los niños a los temas claves de la comunicación: imagen y realidad, inmediatez (pueden ver la imagen a la misma vez que se graba) y unidireccionalidad (que la comunicación que se establece entre receptor y emisor a través del canal televisivo es unidireccional).

Materiales:

*Cámara
y Cable largo (más de 15 metros) de audio y de video
*Micrófono conectado a un cable largo.

Para que los niños entiendan que la televisión emite un mensaje y que el espectador no puede intervenir en él habrá que dividir la clase en 2 grupos, unos intentarán dialogar con los que salen en la televisión y otros observarán la situación, y explicarán luego los resultados.
Después de colocar en el aula habitual el monitor de televisión (y a los receptores) y en un aula aparte la cámara, comenzará la actividad.
El/la maestro/a se colocará delante de la cámara y empezará a dar su explicación como si los alumnos estuviesen delante, lanzando preguntas; en el aula colindante estarán los niños con un/a monitor/a, es posible que haya un poco de caos y que no entiendan por qué su maestra no responde a sus indicaciones; mientras tanto el grupo de observadores mirará la escena.
Después llega el momento de la reflexión, se hablará del tema hasta que por sí mismos lleguen a la conclusión de que non podemos responder a la televisión.

Para que lo comprueben por sí mismos una alternativa es que por turnos hagan una pequeña intervención delante de la cámara y el resto de compañeros lo observen y experimenten las mismas sensaciones anteriores.

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